SESIÓN MATEMÁTICA 5º
I.
DATOS GENERALES:
Profesora : Angelica
Giovanna Ramos Rosas
Areas : Comunicación
Conocimiento : Mapa semántico
Fecha : 18 de junio 2013
II.
TEMA TRANSVERSAL: Educación en valores
III.
APRENDIZAJE ESPERADO: Usar mapas semánticos, para organizar
información que lee.
IV.
COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES:
AREA
|
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
COM
MAT.
|
2 COMPRENSIÒN DE TEXTOS
2. GEOMETRIA
|
2.1
Identifica el propósito, la información relevante y las ideas principales al
leer textos continuos y discontinuos sobre temas de su interés, utilizando
organizadores gráficos y técnicas.
2.1.4 Interpreta y mide la superficie de
polígonos: Cuadrado, rectángulo, paralelogramos, etc.
2.1.5 Clasifica ángulos y traza la bisectriz de un
ángulo.
|
- Identifica el propósito de
un mapa semántico.
- Organiza la información de
manera lógica y coherente en los mapas semánticos.
Señala
las ideas principales y secundarias en mapas semánticos que lee.
-Elabora
mapas semánticos de geometría:
Cuadrado, rectángulo, triángulo,
círculo, ángulos, sólidos geométricos, polígonos, etc.
|
V.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES:
PROCESO PEDAGOGICOS
|
ESTRATEGIAS
|
MATERIAL EDUCATIVO
|
Tiem
|
MOTIVACIÓN
|
Escenifican las
características de cada figura geométrica, recordando el proyecto de origami
con figuras geométricas.
|
Fig. geom.
|
|
SABERES PREVIOS
|
¿Cuáles son sus
características principales de un cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo y
círculo?
En que se diferencian, en que
se parecen
|
|
|
CONFLICTO
COGNITIVO
|
¿Cómo podemos organizar y
escribir en papel, las características que han nombrado?
¿Qué usamos? ¿Cuáles son sus
requisitos?
|
|
|
CONSTRUCCIÓN
DEL
CONOCIMIENTO
|
Observan
información del MAPA SEMANTICO, sus características.
-
Observan y grafican los diversos esquemas de mapas semánticos,
-
Eligen y elaboran mapas semánticos del área de geometría: Triángulos, ángulos, cuadrados, círculos,
sólidos geométricos, polígonos, en pares.
Realizan una planificación de lo que harán antes de elaborar el mapa
semántico.
-
Consultan libros, cuadernos, proyecto, para elaborar sus mapas
semánticos.
-
Leen los otros mapas semánticos de sus compañeros y da sus
apreciaciones.
-
Organizan sus mapas semánticos y arma su portafolio matemático.
|
Cañón
Cuaderno
Libros
Portafolio
matemático
|
|
APLICACIÓN
DEL
CONOCIMIENTO
|
Elaboran mapas semánticos de información que lee
del plan lector.
Usa mapas semánticos al resumir información de las
otras áreas.
|
Cuadernos
Plan lector
|
|
EVALUACIÓN
|
Exhibición y presentación de
portafolios matemático.
|
Registro de evaluaciòn
|
|
VI.
BIBLIOGRAFÍA
Estrategias de aprendizaje
Proyecto
VII.
OBSERVACIONES:
Información de mapas semánticos se complementa con el proyecto
matemático origami.
Arequipa, 18 de
junio 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario